lunes, 27 de abril de 2015

23 DE ABRIL, CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO Y DE LOS AUTORES


Este año hemos querido celebrar el 23 de abril con la presencia del escritor  José Mª Carrasco (Sevilla, 1968), cuyas obras han sido leídas por el alumnado de Segundo curso de la ESO. Este autor, que se define así mismo como "imaginauta", ha explorado diferentes ámbitos de la creación, tanto la novela, como el cómic, la televisión, etc. Está asimismo involucrado en proyectos de fomento de la lectura y talleres de escritura.


El escritor sevillano ha creado un superhéroe de barrio
 en su primera obra Capitán Nadie (2004).
En dicha novela  acompañamos a Paquito,
 que así se llama el protagonista, en sus andanzas
 por la ciudad de la Giralda, enfrentándose a
desafíos que el azar pone ante sí.
 Sus inesperados éxitos saltan a las páginas
 de los periódicos locales y son objeto de
 indagación por parte de una intrépida periodista.





 Este personaje  ha tenido
 continuación en  El regreso
 del Capitán Nadie (2008)
 y en la tercera y última
 novela publicada hasta
el momento, El destino
 del Capitán Nadie.(2014).





El autor, Pepe Carrasco, que así se dio a conocer a los distintos grupos, estableció con los chicos y chicas de Segundo Curso un entretenido y a la vez interesante coloquio.

A lo largo de la jornada y en diferentes sesiones, se abordaron las múltiples facetas que abarca la profesión de escritor (inicios, lecturas, proceso creativo, publicaciones...). También se realizó un agudo y detallado análisis sobre las características de sus novelas: personajes, ambientación, realidad-fantasía, lenguaje, etc.

Gracias al trabajo realizado previamente por el profesorado de Lengua y  Literatura en las clases, el resultado fue una jornada rica en aportaciones y aprendizajes, en la que el escritor quedó gratamente sorprendido por los comentarios y cuestiones planteadas por sus lectores, y asimismo el alumnado, que en general puso un gran interés, pudo hacer realidad el sueño de dirigirse en persona al creador de una de sus novelas.


4 comentarios:

  1. Ha sido una experiencia inolvidable. Gracias al IES Mediterráneo; pero por supuesto mi especial agradecimiento y mi sincera enhorabuena para los profesores que se han implicado y para los alumnos que con simpatía y agudeza (¡mucha!) han participado. Gracias Jesús. Gracias Juan. Estas son las cosas que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a José M. Carrasco por regalarnos a este personaje tan entrañable y este libro tan divertido. Por supuesto, gracias a ti Jesús, por tu trabajo siempre y por estas palabras. ¡Bravo, Maestro!

      Eliminar