PLAN DE TRABAJO



IES MEDITERRÁNEO (ESTEPONA)

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA 2015-2016

1-INTRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA BIBLIOTECA.

La Biblioteca escolar del IES Mediterráneo cuenta con las siguientes características:

UBICACIÓN Y DIMENSIONES ACTUALES: Se encuentra ubicada en la planta baja del edificio principal, cerca de la de entrada al centro y próxima a la puerta que da acceso al patio, por lo que es  de fácil localización para el alumnado. Ocupa el espacio de un aula convencional acondicionada a tal efecto, de unos 60 metros cuadrados. Posee dos puertas de acceso  y dos grandes ventanales con persianas que permiten una iluminación óptima según las necesidades de uso.

MOBILIARIO ACTUAL: La biblioteca cuenta con 4 mesas de gran tamaño y 4 más pequeñas para uso del alumnado, con 34 sillas distribuidas a lo largo del espacio. Está equipada con 32  estanterías para la colocación de los fondos. Hay un carro móvil con 8 ordenadores portátiles a disposición de los alumnos. Cuenta también con pizarra, mesa y silla del profesor. También cuenta con un equipo de televisión, vídeo y DVD, y un puesto informático de uso restringido para tareas relacionadas con el préstamo y mantenimiento del catálogo.

SITUACIÓN DEL DESARROLLO DE  LA BIBLIOTECA: Actualmente se encuentra en el nivel B  de diagnóstico. Se están reorganizando los fondos, por lo que las tareas técnico-administrativas absorben gran parte del tiempo. Se realizan además, el servicio de préstamo de libros y actividades de fomento de la lectura. Se llevan a cabo intervenciones en los claustros para dar a conocer el plan de trabajo y las tareas que se realizan se difunden en la web del centro a través de su propio blog. Existe un Plan de lectura relativamente consolidado en estrecha colaboración con algunos departamentos, que se tiene en cuenta en sus programaciones.

2-OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA

-Realizar las tareas técnico-administrativas para el mantenimiento de los servicios bibliotecarios y adecuación del equipamiento.
-Optimizar el servicio de préstamo y recogida de libros, así como el sistema de recogida de peticiones.
-Apoyar  los programas, proyectos y departamentos que así lo requieran, con especial atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales.
-Realizar actividades generales para el fomento de la lectura.
-Desarrollar  la competencia lectora a través de los planes de lectura propuestos.
-Promocionar la biblioteca a través de mecanismos para la circulación y difusión de la información.
-Cooperar con otros institutos y entidades.


3-TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS DE LA BIBLIOTECA.

-EQUIPO DE TRABAJO

-Jesús Miragaya (responsable) (Dep. Sociales)
-Equipo de Apoyo:
-María Elena Díaz  (Dep. Lengua)
-Rosa Osorio (Dep. Inglés)
-Lola Moreno (Dep. Matemáticas)

-HORARIO DE ATENCIÓN AL ALUMNADO (Recreos 11:15-11:45)

     El equipo de apoyo participa en las tareas de préstamo, asesoramiento y  utilización de la biblioteca como espacio de estudio dos recreos a la semana cada uno y el responsable de la biblioteca de lunes a viernes.


-HORARIO DE COORDINACIÓN 

-El equipo de la biblioteca no dispone de horario de coordinación para las actividades básicas como finalizar la catalogación y organización de los fondos, así como la programación y puesta en marcha de las actividades de fomento de la lectura.

-HORARIO PARA TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS

El responsable de la biblioteca dispone de dos horas (viernes de 8:15 a 10:15 ) para realizar las tareas técnico-organizativas que se requieren.

Automatización y gestión informatizada
: se está catalogando cada ejemplar bibliográfico (libro, material audiovisual, etc.) asignándole un número de registro en el que se recoge toda la información destacable. Esta tarea está en proceso, de manera que se prevé que dé sus frutos a partir del presente curso. Se ha previsto el siguiente calendario de actuación:

·         Primer trimestre: Trasvase de datos relativos a alumnos, padres y personal (docente y no docente) al programa Abies. Revisión de la política de préstamos.  Catalogación de ejemplares existentes hasta la fecha (con posibilidad de expurgo) y nuevas adquisiciones. Reorganización de las secciones de Filosofía, Religión y  Literatura, enciclopedias y diccionarios; asignación de los tejuelos y códigos de barras a cada ejemplar catalogado. Finalización de estas secciones  de acuerdo a la  CDU.

·         Segundo trimestre: Mantenimiento (con posibilidad de expurgo) y organización de las secciones de Ciencias y Matemáticas y Ciencias Sociales. Asignación de los tejuelos y códigos de barras a cada ejemplar catalogado.

·         Tercer trimestre: Mantenimiento (con posibilidad de expurgo) y organización del resto de las secciones aún pendientes. Asignación de los tejuelos y códigos de barras a cada ejemplar catalogado del resto de las secciones, de acuerdo al sistema de CDU (Catalogación Decimal Universal).

Organización del fondo bibliográfico: Se ha comenzado a ordenar los fondos atendiendo al sistema de CDU. Se prevé su finalización durante el presente curso.

4-SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

Definición de la política de préstamo: Este curso se ha ampliado a 3 el número de ejemplares disponibles para préstamo, atendiendo a las demandas de los Departamentos (Literatura española, Francés, Inglés y Filosofía). También la duración del préstamo será variable dependiendo del ejemplar y materia a la que corresponda, siendo quince días naturales la norma habitual. El préstamo se puede prorrogar una o dos semanas más, dependiendo del número de ejemplares.

Puesta en marcha del servicio de préstamo:
 -Septiembre: recuperación de ejemplares no devueltos durante el curso anterior. A comienzos de octubre se pondrá en marcha el servicio de préstamo, gestionado por dos profesores de guardia durante el tiempo de recreo.

Usos y horarios de apertura:
 La biblioteca permanecerá abierta todos los días en horario escolar durante el recreo, con un servicio de préstamo de libros de lectura y libros de texto para la recuperación de asignaturas pendientes.
Uso de los diversos materiales para ocio (revistas), estudio y consulta (portátiles, documentos, asesoramiento bibliográfico, etc.)

El resto del horario lectivo se utiliza como aula para atender a otros grupos y materias y prácticamente no hay disponibilidad para su uso por parte de los profesores otras actividades complementarias: charlas, reuniones, talleres, etc.

5-CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

-Presencia en la página web del Centro a través del Blog de la Biblioteca y BiblioWeb.
-Difusión de novedades y actividades relacionadas con la biblioteca a través del grupo de WhatsApp del Instituto.
- Existe un espacio fijo en el tablón de anuncios a la entrada de la Biblioteca para difundir actividades, noticias u otros temas de interés relacionados con el mundo de los libros y de la cultura en general.
- Buzón de sugerencias para tener en cuenta las opiniones de los usuarios.

6-POLÍTICA DOCUMENTAL

Ampliación de los fondos de la biblioteca teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los distintos Departamentos y de los propios alumnos. En el presente curso, el centro pasa a impartir los niveles de Bachillerato, con lo que se amplían las materias y grupos a los que hay que prestar apoyo.
El responsable de la biblioteca solicita a los departamentos al iniciar el curso una propuesta sobre sus necesidades e intereses  susceptibles de ser atendidos.
- Elaboración y /o revisión del Plan Lector para el presente curso en coordinación con los Departamentos de Lengua, Inglés, Francés, Filosofía y Ciencias Sociales, AEE y ATAL. Con el resto de los Departamentos la colaboración es todavía escasa.

7- FOMENTO DE LA LECTURA

1º trimestre
-Celebración de la Semana de las bibliotecas escolares: elaboración de un texto haciendo referencia en la página web del centro.
-Diseño de un mural con artículos significativos de la Constitución y su reflejo en la vida diaria a través de noticias periodísticas. (Diciembre).
-Celebración del Día de la Lectura en Andalucía. Confección de carteles con frases alusivas a la lectura a partir de imágenes de revistas, internet, etc. y creación de textos a partir de la de la idea-sugerencia “Leer es ...” (Diciembre)

2º trimestre
-Elaboración de un mural para el Día de la Paz. (30 de Enero) en colaboración con otros Departamentos. Lectura de textos literarios y periodísticos.
-Difusión por medio de carteles, portadas, textos, etc. de los materiales que se encuentran en la biblioteca relacionados con nuestra Comunidad Autónoma para la celebración del día de Andalucía. (Febrero). 
-Actividades de animación a la lectura con la colaboración de la Edit. Vicens-Vives / Edebé para  1º, 2º y 3º ESO.

3º trimestre
-Día del Libro y de los Autores: Actividades de animación a la lectura en general, carteles, marcapáginas con el logo de la Biblioteca y una frase animando a leer, lecturas dramatizadas, exposición de materiales pertenecientes a los fondos, nuevas adquisiciones, entrega de premios a los ganadores del certamen de Literatura. etc. (Abril)
-Trataremos de contar con la presencia de algún autor/a para acercar a nuestro alumnado a la creación literaria. (Abril)
-Premios a los lectores más constantes. (Junio)
-Guías de lecturas-recomendaciones para el verano.

8-ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN

-Elaboración de una guía de la biblioteca del centro: Una vez finalice la fase de catalogación y organización, se confeccionará para el curso próximo una breve y sencilla información sobre la biblioteca (su distribución espacial, los horarios, normas y servicios...) así como una serie de actividades encaminadas a la formación de los usuarios para que conozcan los fondos y recursos y cómo utilizarlos.
-Elaboración de una guía de lecturas recomendadas para las Navidades y verano.
-En cuanto al tratamiento y uso de la información por parte del alumnado, las intervenciones son puntuales en función de las demandas individuales en el horario de recreo, pero no hay un programa establecido al respecto.


9-APOYO A PLANES Y PROYECTOS
       
 - Apoyo a los programas y proyectos desarrollados en el centro:

·          Proyecto Plurilingüe: la biblioteca será un espacio de apoyo continuo a este proyecto, facilitando el uso de los medios audiovisuales y el acceso al fondo bibliográfico en lengua española, francesa e inglesa. Se ha realizado una dotación documental en función de las demandas realizadas.

       Proyecto Escuela Espacio de Paz: la biblioteca se utilizará como espacio para fomentar hábitos saludables en relación con la convivencia: respeto a los compañeros, trabajo en equipo (elaboración de trabajos, búsqueda de información, etc.), respeto a la diversidad.

       AEE. Dispone de un horario de lectura específico, además del regular en el recreo como el resto del alumnado. Se ha habilitado una sección de lecturas seleccionadas para el Aula Específica que, además,  participa con asiduidad en las actividades de fomento de la lectura propuestas.

      Plan de Interculturalidad (ATAL): Dispone de la bibliografía en diversos idiomas y el fondo en castellano con lecturas específicas, que podrá utilizar como herramienta para el desarrollo de este plan. Al mismo tiempo que se le facilita el uso de portátiles ya que las clases se imparten en el biblioteca.

  Proyecto de Coeducación: la biblioteca ha reservado un lugar para  organizar diverso material relacionado con la coeducación para que pueda ser consultado. También se utilizará para fomentar el espíritu dialogante y de respeto que significa la coeducación.
                                     
-Apoyo y asesoramiento al profesorado de los distintos Departamentos para el tratamiento de la lectura y uso de la Biblioteca; se realiza de una manera individualizada en la medida en que se demanda y sin un plan específico.
-
10-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

-Apoyo al  Aula de Educación Especial con una sección de lecturas específicas.
-Uso de la biblioteca por parte de ATAL con la posibilidad de disponer de lecturas graduadas en dificultad y temática variada, diccionarios, ordenadores portátiles y audiovisuales.
-Asesoramiento sobre trabajos, actividades y lecturas al alumnado que lo demanda.
-Aunque no hay servicio de apertura extraescolar recogido en el horario, los profesores encargados de las clases de Apoyo tienen a su disposición todo el material librario y no librario existente en la biblioteca.

11-COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES

-Contactos con otros institutos ( Mar de Alborán, Monterroso, Puerta del Mar)  para la búsqueda de asesoramiento y colaboración.
-Colaboración con las librerías de la zona  para la adquisición de nuevos fondos.
 -El Ayuntamiento de la ciudad colabora con el centro en materia educativa a través de las concejalías de Educación, Juventud y Deportes.

12- FORMACIÓN

Tanto el responsable como el profesorado de apoyo consideran necesario un plan de formación centrado en la utilización de recursos relacionados con la gestión y organización de la biblioteca escolar, en las técnicas de dinamización y fomento de la lectura y el uso de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de las competencias informacionales.
Además de la asistencia por parte del responsable a las jornadas de (in)formación que anualmente organiza la Delegación Provincial, el equipo de la biblioteca se encuentra implicado en la  realización de los cursos y jornadas que se proponen en el plan de formación que el propio centro elabora anualmente.

13-RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS

En cada uno de los presupuestos anuales se ha consignado una partida específica para  la biblioteca del centro (en torno al 4%). Para el curso 2015-2016 se invertirá en adquisición de fondos bibliográficos, actividades de dinamización y material de oficina.

14-EVALUACIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO POR LA BIBLIOTECA

Al finalizar el curso escolar, el responsable de la biblioteca y el equipo de apoyo realizarán una memoria informativa con la evaluación de los objetivos conseguidos en los distintos apartados de los que consta el Plan de trabajo y una valoración final orientativa con propuestas de mejora para el próximo curso.próximo curso. Dicha valoración también será llevada al Claustro con el fin de informar de todo el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario